11 de diciembre de 2009

ES TIEMPO DE RECUPERAR LOS SUEÑOS

Por Bertha Vasconcelos

Los dos o tres últimos años no han sido fáciles hasta hace unos días. Si creías que era tu imaginación, no lo fue. Tienes toda la razón al sentir que las cosas no salían como lo deseabas. Si sentiste que de repente las cosas comenzaron a frenarse en los últimos años y meses, este artículo es para ti.

A pesar de tus esfuerzos, dedicación y aplicación de todo aquello que antes probaste exitosamente, simplemente no funcionó de igual manera durante este periodo. Era como si existiese algo que no te permitía avanzar ni lograr tus metas como las habías planeado. Hasta pudiste haber recibido retroalimentación negativa al desplegar tu expertise o al presentar algunas ideas respecto a los sueños que más te apasionan. Fueron años bastante difíciles y te alegrará saber que los sobreviviste, aunque hayamos terminado un poco “raspados” y exhaustos.

No voy a detallar en este blog lo que estaba sucediendo, pero si te puedo decir que ya pasó la mala racha. Nuevamente estás en control de tu destino y en el mejor momento para crear la vida que deseas en todas las áreas, independientemente de las circunstancias externas. Recuerda que tu creas tu realidad.

Sabes que posees las riendas de tu vida, sin embargo, han sido tantos los intentos infructuosos que podría haberse alojado en tu interior un ligero temor a soñar nuevamente, o a reintentar lo que hiciste por que no obtuviste los resultados esperados. Ésta es una reacción natural, y se debe a un fenómeno descubierto por Martin Seligman y Bruce Overmier que llamaron “desesperanza aprendida.” Ésta surge cuando una persona aprende a actuar sin la esperanza de ser exitosa en una situación en particular, usualmente después de haber hecho varios intentos para evitar una situación desagradable y haber fracasado. Al darse cuenta que no tienen control sobre su ambiente, las personas cambian la percepción que tenían de su propia eficacia. Cuando la desesperanza persiste ante una situación específica, es posible que la persona caiga en depresión. No es de extrañar que actualmente más del 40% de los mexicanos que acuden a las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social muestren síntomas de depresión, sin contar con aquellos que no acuden a solicitar servicios de salud.

Para vencer cualquier signo de desesperanza o un leve temor al fracaso (por alguna experiencia pasada desagradable), puedes comenzar haciendo lo siguiente:

1. Creer y convencerte de que ya pasó lo peor.
2. Aceptar los cambios actuales en el mundo y enfocarte en vivir en el aquí y ahora para conservar la paz interior a pesar de las tormentas externas.
3. Retomar los planes y objetivos que te conducirán a lograr aquello en lo que más crees y que te produce el mayor placer. Asegúrate que deseas hacer lo que más te apasiona. Usar tus talentos únicos a ti mismo será clave.
4. Incorporar dentro de los nuevos planes la experiencia y aprendizaje obtenidos en estos últimos años.
5. Estar atento a las señales. Por ejemplo, si una puerta se cierra, date la vuelta y dirígete hacia donde se abran las puertas. Tal vez si insistes un poco o eres creativo se abran ahí donde no se abrían, pero no te aferres en hacer algo que ya no es para ti.
6. Revisar y/o rediseñar tu plan de vida, ideas, proyectos, metas, plan de carrera y trabajo, productos, servicios, plan de mercadotecnia, expansión y/o negocios, visión, misión, imagen institucional, etc.
7. Elige cuidadosamente a las personas con quienes formarás alianzas.
8. Lanza una nueva campaña para dar a conocer tus talentos y competencias y/o tus productos y servicios.

Ahora más que nunca es importante desechar de tu mente todo pensamiento negativo y pesimista. Recupera tu optimismo, así como la confianza en ti mismo, tus talentos, experiencia y lo que sabes. Es el tiempo de soñar y lograr otra vez.

Derechos Reservados © Bertha García Vasconcelos. Ud. puede compartir este artículo siempre y cuando le de crédito a la autora.
Imagen: Atardecer en Acapulco

No hay comentarios: