18 de mayo de 2023

LO QUE DICES DEFINE TU ÉXITO EN LA VIDA



Por Bertha Vasconcelos


¿Sabías que lo que dices se proyecta en tu realidad externa? Lo que piensas y dices construye tu historia. Esto quiere decir que si continuamente te dices a ti mismo o expresas abiertamente, por ejemplo, “No tengo dinero,” “Tengo miedo de no conseguir trabajo”, “Tengo miedo de no tener suficiente dinero” estás creando esa misma realidad que no deseas.

Lo que dices refleja lo que piensas. Tus pensamientos son producto de creencias arraigadas que aprendiste en el transcurso de tu vida desde que eras pequeño, que pueden ser positivas o perjudiciales para tu bienestar.

Cuando enfrentas un reto en tu vida, piensas o dices: ¡Qué horror! ¡Es horrible! ¡Es espantoso! ¡Qué terrible! Ahora reflexiona, ¿cómo crees que te hacen sentir esas palabras? No creo que hagan sentir feliz a alguien. Esas palabras son producto de las creencias que tienes respecto a diversos temas. La mayoría de las cosas que consideramos terribles son parte de la vida. Lo más probable es que nos hemos formado la creencia de un mundo ideal y cuando sucede algo que no compagina con éste, pensamos que es horrible. Perder la salud, trabajo, dinero o a un ser querido puede sucederle a cualquiera, así como tarde o temprano viviremos los procesos propios de esta vida, como cuando los hijos crecen y se van, los padres y madres enferman, envejecen y/o mueren, envejeceremos (si llegamos), cambios laborales inesperados o conflictos con los hijos, hermanos o padres. Así que podemos tomar la decisión de aceptar la vida como es y afrontarla de una manera positiva, diciéndonos algo así como: “La vida es como es, pero no es horrible,” “Todo pasa,” “Es natural sentirme triste, pero estoy seguro que saldré adelante” en lugar de lamentarse con todo el que hablamos.

Cuando tenemos una imagen idealizada de la vida, de las personas y de uno mismo, se nos hace difícil aceptarlas como son y aceptarnos como somos, lo cual naturalmente generará frustración y descontento. Al formarnos expectativas poco realistas de las personas y de la vida nos traerá infelicidad e insatisfacción; lo peor de esto, es que lo expresaremos en nuestro lenguaje y escribiremos una historia basada en ello. La buena noticia es que podemos deconstruir cualquier historia para crear una nueva.

Hay frases y palabras que nos hacen sentir víctima, como si no tuviésemos poder sobre nuestra vida. Es preciso ser conscientes de lo que decimos. ¿Sabías que tu lenguaje entorpece tu éxito y crecimiento? También impide tu progreso económico. Por ejemplo, si dices: “Me siento estancado”, “Las cosas no me salen”, “Tengo demasiadas deudas” son excusas que te harán sentir débil y sin poder. Si dices “Tengo que”, “Debo hacer”, “Necesito hacer” te sentirás frustrado y desilusionado, serás percibido como una persona necesitada, “urgida.” Si dices: “Soy tan estúpido”, te sentirás tonto e incapaz. Es más apropiado usar un lenguaje que te empodere. Como decir: “La vida no es horrible, es como es”. La palabra “Elijo…” es mejor opción que decir “Debo…” En lugar de decirte “No podré” o “No puedo” sería más apropiado decir “Estoy en proceso de hacer tal cosa…“ Además, ¿cómo sabes que no podrás si ni siquiera lo has intentado? Si afirmas “No tengo dinero” o “es muy caro, no puedo pagarlo” esas simples frases te conectan inconscientemente a todo aquello que tiene que ver con escasez y carencia, y a todas las personas que viven con miedo de no tener suficiente dinero o perderlo.

Los debería (yo debo, él/ella debe, ellos/ustedes deben, tu debes) y los hubiera son palabras que necesitamos urgentemente desechar de nuestro vocabulario.

.¿Qué pasaría si a partir de hoy desechas esas palabras y expresiones de tu vocabulario, y las cambias por otras que te empoderen? Te ayudará comenzar por aceptar que la vida y el mundo son como son, y que las personas son seres humanos, comunes y corrientes, con quienes compartimos limitaciones y virtudes, aciertos y errores. Si eliges cuidadosamente tu lenguaje y lo que te dices a ti mismo (tu diálogo interno), estarás creando tu realidad, una nueva narrativa o historia de lo que realmente quieres para ti.

Mientras más personas lo hagamos, mejor será el mundo.

No hay comentarios: