18 de marzo de 2014

¿QUÉ HACES CON TUS TALENTOS?

Por Bertha Vasconcelos



Este tema es muy amplio y aquí hablaré solamente de algunos aspectos de éste que me parecen importantes. 

Si aun no conoces tus talentos, es urgente que los identifiques. Esta es una manera más de saber quién eres y hacia dónde quieres ir. Si buscas trabajo es primordial que sepas qué ofrecer a una empresa u organización. Si lo que estás buscando es cambiar de rumbo profesional, conocer tus talentos te facilitará este proceso. 

¿Es fácil conocer nuestros talentos?

No. Muchas personas no los identifican claramente y no es algo de lo que deben sentirse avergonzados, al contrario, cuando alguien reconoce honestamente desconocer sus talentos, está en camino de descubrirlos.

El expertise es el conocimiento o habilidad experta; es la experiencia que has adquirido con el tiempo, la educación, el entrenamiento; también se refiere a los talentos que has desarrollado que te convierten en experto de algo. Por ello, es fundamental reconocer en qué eres experto o especialista, o que definas la(s) especializaciones(s) hacia donde deseas dirigirte profesional/laboralmente.

 ¿Cómo reconocer los talentos?

Piensa en todas las personas que conoces y admiras de tu entorno. Enlista solamente a 10 para empezar y escribe frente a sus nombres: ¿Qué talentos tienen? ¿En qué son buenas? ¿Qué han demostrado saber hacer y muy bien? Al escribir, será como ver surgir una luz especial en cada una de ellas, que tal vez ya conocías pero no le habías prestado suficiente atención.

Así como ves esos talentos, habilidades y expertise en ellas, ellas los ven en ti. Las demás personas pueden servirte de espejo si les preguntas qué talentos ven en ti, si aun no te lo han dicho. Elige a 10 personas que te conozcan muy bien, ya sea de tu trabajo, tu oficio, tu obra. Te sorprenderás de manera positiva. Recibe las observaciones con humildad y honestidad. Negar un talento que posees es baja autoestima e inmadurez. Reconoce tus talentos y brilla. Úsalos para regalarle al resto del mundo tu creatividad y potencial. Comparte tus talentos al mundo sin menoscabo ni timidez porque se necesitan. Eres lo que eres, naciste con tus talentos, desarrollaste tu expertise o lo estás desarrollando en alguna(s) actividad(es) y es preciso que no los guardes para ti.

Cuando todos estemos compartiendo nuestros talentos con los demás, será un mundo mejor y una mejor humanidad.

¿Qué sucede si no usas tus talentos?

Las personas que no usan sus talentos usualmente se frustran, sobre todo si tienes talentos  artísticos, en especial, el talento musical. Necesitas desarrollar y pulir tus talentos para que brillen y se vean. Pero para ello, necesitas aprender primero, estudia, adquiere experiencia, esfuérzate hacerte experto en algo, en lo te interesa, o en lo que crees que puedes hacer. Conviértete en un especialista. Y después, si donde trabajas limitan tu creatividad y la expresión de tus talentos, dudo mucho que llegues a sentir una satisfacción laboral tal que te permita ser productivo y entusiasta. Tu luz se opacará, se debilitará y no brillarás. Busca y encuentra ese empleo, actividad u oficio donde puedas desplegar tus talentos libremente y usar/desarrollar tu expertise. Tu vida y tu estado de ánimo mejorarán en proporciones inimaginables. No hay límite para ellos, más los que tu te autoimpongas.

Brilla y comparte con el mundo la luz que emanas al usar tus talentos Atrévete a descubrirlos, identificarlos y desarrollarlos hasta llegar a ser un experto.   



No hay comentarios: