5 de marzo de 2011

ATRÉVETE A VIVIR TUS SUEÑOS


Nuestra vida tiene un propósito. Dudo seriamente que alguien esté aquí por casualidad. Pero si todos tenemos un propósito para el cual nacimos y ese propósito está relacionado con nuestros sueños, ¿por qué a veces parece tan difícil realizarlos? Me refiero a aquellos sueños que no tienen nada que ver con ajustar nuestra actuación a los roles estereotipados culturales, familiares y religiosos, de género, edad, ocupación, nivel socioeconómico o educativo, ni tampoco a cumplir con las expectativas ni ideales de poseer y acumular bienes materiales. Cuando hablo de sueños me refiero a ésos que se relacionan con el ser sobre el tener, que dan sentido de vida y trascendencia a nuestra vida a niveles más profundos.

Desde nuestra más tierna infancia hemos recibido directa o indirectamente continuos mensajes de nuestra madre, padre y/o otras personas, que se tradujeron en creencias que no podíamos ni podremos hacer lo que más deseamos. Un mensaje indirecta sería el prestar atención únicamente a algunas de nuestras capacidades, probablemente aquéllas que más admiraban, pero ignoraron otros talentos muy preciados, y con los que podemos realizar nuestros más anhelados sueños. Son mensajes que se infiltraron en nuestra frágil mente infantil. Por ejemplo, si una persona nació en una familia de artistas, le será más fácil dedicarse al arte si posee dones artísticos. Pero si una persona que posee un talento artístico nació en una familia donde se valoraban más otro tipo de talentos, como los sociales, administrativos o de liderazgo, o bien a la inversa, a esa persona le será más difícil rescatarlos del olvido y reconocerlos en sí mismo.

Si ese fue tu caso hay esperanza porque seguramente hubo una abuela, un tío o una maestra que vio tus talentos y manifestó abiertamente su fe en ti, lo que fue suficiente para que no olvidaras tus dones y sueños. Los talentos pudieron ser ahogados pero no eliminados. Quizás tus dones estén escondidos pero no se han ido. El mayor problema surge cuando uno de tus talentos más preciados fue ignorado, porque llevará más tiempo y esfuerzo rescatarlos del olvido.

Afortunadamente hay remedio, así que procede a trascender aquellas creencias erróneas que heredaste de tu madre, padre y la sociedad. También sustituye ésas que te hacen sentir vergüenza de ti mismo porque a menudo interpretas alguna experiencia desagradable como error o fracaso. Recuerda que lo que vives son simplemente experiencias que te ayudarán a aprender y crecer. El cerebro no conoce el fracaso porque aprende por ensayo y error. El fracaso es una creación mental que puede impedir que un niño o niña intente nuevas cosas o persiga un sueño en edad adulta por miedo a “fracasar” o a vivir las consecuencias de tener éxito. Al final, nadie mejor que tu sabe de que eres capaz.

Recuerda lo que he dicho antes y nunca me cansará de repetirlo: Cree en ti aunque los demás no crean en ti. Se nos ha dotado de talentos. Saca a relucir tus dones que por algo naciste con ellos. Indudablemente hay un motivo para que los tengas, aunque no los aceptes o los desconozcas (lo más seguro es que los intuyes).

La insatisfacción, la ansiedad, la obesidad, la depresión, las adicciones, los desarreglos hormonales y otros padecimientos pueden deberse a que las personas no están utilizando sus dones, no están realizando su misión o sus sueños más anhelados.

Llegó el tiempo de que todas las personas identifiquemos y recordemos los talentos que poseemos para así realizar nuestra visión y hacer lo que vinimos a hacer. Desafía al que no creyó en ti porque, al final, simplemente fungió como el detonador para que te rebelaras ante sus fatídicos designios (por supuesto totalmente equivocados). Realiza lo que más te gusta hacer, aunque lo hagas solamente por algunas horas al mes. Usualmente, eso que más amas hacer tiene que ver con algunos de tus talentos más preciados.

Pienso que cuando las personas estemos utilizando el conjunto de talentos con los cuales nacimos que nos hacen únicos para realizar nuestro sueño y cumplir con el propósito para el cual vinimos, haremos de éste un mundo mejor a lo que hasta ahora hemos creado como humanidad. Así que te invito a que comiences ahora porque el mundo requiere urgentemente de tus talentos.

Derechos reservados @ Bertha García Vasconcelos
Foto: Los Cabos, Baja California, México