6 de marzo de 2011

¿Por qué Funciona la Relación de Coaching?

El Coaching es una nueva metodología, pero también es una nueva profesión. Es completamente natural que existan numerosas interrogantes e inquietudes por parte de aquellas personas interesadas en conocer o probar esta novedosa técnica que clama proveer numerosos y excitantes beneficios. Escribí este artículo para responder a la pregunta que un cliente me hizo en una ocasión: “¿Por qué funciona la relación de Coaching?”, por lo que espero que también responda a otras personas.

La Federación Internacional de Coaches define el Coaching como “una relación continua diseñada para ayudar a sus clientes a producir resultados satisfactorios en su vida, tanto personal como profesional. A través del proceso de Coaching, los clientes intensifican su aprendizaje, mejoran su desempeño y su calidad de vida.”

El libro Co-Active Coaching (Whitmore, Kimsey-House y Sandahl) establece que la relación de Coaching funciona porque es única y por que no hay otra relación que proporcione consistentemente el mismo nivel de apoyo y estímulo. Describe el rol del Coach como la persona que:

• Ayuda a definir el camino y a mantenerse en el trayecto, sin desviarse.
• Está particularmente interesada en los sueños y aspiraciones de su cliente.
• Está aún más comprometida que su mismo cliente, en lo que éste más quiere en la vida.

Mi experiencia personal me ha mostrado que el Coaching provee la relación y el contexto que necesitan las personas para lanzarse al éxito y alcanzar sus objetivos con absoluta confianza y seguridad porque:

• La atención del Coach está totalmente enfocada en el cliente en cada una de las interacciones.
• El cliente es completa y genuinamente aceptado por el Coach.
• El Coachee es escuchado a un nivel profundo y sin juzgar.
• El estímulo que proporciona consistentemente el Coach para vencer temores y para lograr las metas deseadas.
• El Coach proporciona herramientas para la acción, el liderazgo y el aprendizaje que conducirán a los resultados deseados por el cliente.
• Ayuda al cliente a ver lo que el Coach ve (sus talentos, su extraordinario potencial y lo lejos que puede llegar).
• El Coach anima al Coachee a ser quien verdaderamente es.
• Ayuda a “desbloquear” los bloqueos que obstaculizan la realización de los objetivos.
• Existe una completa disponibilidad del Coach durante la relación, pues no se limita a las sesiones.
• El cliente empieza a pensar y actuar diferente, obteniendo la retroalimentación de su entorno que refuerza lo aprendido.

Son requisitos, entre otras cosas, el verdadero compromiso por parte del cliente y que esté dispuesto a cambiar porque desea fervientemente lograr sus metas.

Todos tenemos dentro las respuestas que buscamos, y para poder encontrarlas rápidamente, el Coach ayuda a verlas claramente. Sus técnicas permiten que los talentos y creatividad de las personas afloren para lograr su propio bienestar, adquiriendo nuevas habilidades que trasciendan en el futuro. El Coaching no es psicoterapia, pues no analiza, no interpreta ni resuelve conflictos emocionales internos. Los clientes de Coaching son personas esencialmente sanas y exitosas, pero que necesitan un "empujoncito". La relación se establece entre iguales, de ser humano a ser humano y no crea dependencia. Lo que si tiene en común con la psicoterapia, es que ayuda a darse cuenta de lo que se necesita conocer para crecer, por lo que favorece la ampliación de la conciencia, a fin de avanzar mucho más rápido que de hacerlo por sí mismo. Como resultado, el aprendizaje obtenido se instala de manera permanente y continua.

Ha demostrado ser la herramienta más efectiva y rápida de aprendizaje para el siglo XXI, debido a que las técnicas utilizadas, no confrontativas ni cohersivas, disminuyen la resistencia natural del ser humano al cambio, mientras estimulan la creatividad y capacidades del cliente para tomar decisiones, encontrar soluciones, generar alternativas y tomar acción. Su enfoque en las necesidades individuales y grupales dentro de las organizaciones acelera el desarrollo de competencias, el logro de metas y la realización de proyectos con menos errores y pérdida de tiempo. Proporciona un espacio seguro donde el ejecutivo puede ventilar los temores, inquietudes u opiniones, que por lo común, no puede compartir con otros en la empresa, inclusive, con su propia familia.

Creo en mis clientes más que ellos mismos creen en sí mismos. La experiencia de Coaching es integral y para conocer sus extensos beneficios hay que darse la oportunidad de probarlo.

Copyright @ Bertha García Vasconcelos
Imagen: John Whitmore