26 de junio de 2011

SEXO Y GÉNERO

Por Bertha Vasconcelos

http://www.psicologiaycoaching.com/

Esta semana dicté una conferencia sobre el tema de Género que comienza a escucharse en todos los ámbitos por lo que me gustaría mencionar algunos conceptos clave de este tema tan actual.

Durante siglos los seres humanos hemos vivido en un sistema sexo-género, enmarcado en un modelo centrado en el hombre y misógino. Al estar basado en relaciones de poder y sumisión es violento. Este modelo ha definido el prototipo de un hombre y una mujer ideales y estereotipados, que han servido como la referencia de nuestra actuación. Dentro de éste se ha ordenado al mundo en una lógica binaria, que ubica los objetos en pares opuestos: sujeto/objeto, varón/mujer, etc. Las instituciones se han creado por las diferencias de género que originaron la jerarquía y el poder de los hombres, porque históricamente han sido creadas para satisfacer sus propios intereses.

He aquí algunos datos reales:

 El 74% del uso de métodos anticonceptivos es por mujeres.

 Entre el 30 y el 66% de mujeres son víctimas de violencia de género.

 La OMS informa que dos de cada tres mujeres han sufrido violencia física por un hombre.

 Entre 10 y 20% de las mujeres han sufrido violencia en su primera relación sexual y 5 de cada 10 han sido forzadas en su primera relación sexual.

 3 de 4 mujeres pasan más tiempo cuidando de los hijos que los hombres.

 Más de 60 millones de niñas han "desaparecido" de diversas poblaciones, mayoritariamente de Asia, como resultado del aborto selectivo en función del sexo, el infanticidio y/o la desatención.

 Las mujeres aportan una tercera parte de la fuerza laboral oficial y trabajan las dos terceras partes de todas las horas de trabajo. A pesar de ello, poseen menos del 1% de las propiedades del mundo y reciben tan sólo una décima parte de los ingresos. (Naciones Unidas 1980).

El Feminismo

El movimiento feminista como tal surge en los años 70s, primero en Europa y Norteamérica, y después en América Latina. Se considera el único movimiento social que logró cambios a nivel mundial porque la construcción y la defensa de los derechos de las mujeres han transformado al contexto más amplio de los derechos humanos.

Uno de los trabajos centrales del siglo XX que cuestiona al patriarcado como una categoría social que ha excluido a gran parte de la población humana (las mujeres) es El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir, en donde postula que “la humanidad es masculina.”

Mitos del feminismo

Desgraciadamente existen mitos, no verdades, acerca de lo que es el feminismo, como por ejemplo:

“Las feministas luchan contra los hombres”
“Todas las feministas son lesbianas”
“Las feministas son unas amargadas”
“El feminismo es lo mismo que el machismo sólo que al revés”
“Las feministas no son «femeninas»”
“Sólo las mujeres pueden ser feministas”
“El feminismo está bien si no es radical”

El Patriarcado

Marcela Lagarde, especialista del tema de Género define al patriardcado como: “Es un orden social genérico de poder, basado en un modo de dominación cuyo paradigma es el hombre. Este orden asegura la supremacía de los hombres y de lo masculino sobre la interiorización previa de las mujeres y de lo femenino. Es asimismo un orden de dominio de unos hombres sobre otros y de enajenación entre las mujeres”.



Diferencia entre Sexo y Género

Sexo.- Características del cuerpo tanto anatómicas como fisiológicas, que establecen diferencias entre hombres y mujeres para los humanos; y entre hembras y machos cuando se trata de animales. Las diferencias se aprecian en los órganos sexuales. Por ello, los hombres producen espermatozoides, eyaculan y fecundan. Las mujeres ovulan, menstrúan, son fecundadas, se embarazan y llegan al parto.

Género.- Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas y económicas asignadas a las personas de acuerdo a su sexo. Es una construcción social que define las relaciones entre hombres y mujeres, o lo femenino y lo masculino.

Basándose en lo biológico, la sociedad comienza a construir y a organizar estilos de vida, comportamientos, actitudes, costumbres y actividades sociales que le corresponden según su sexo biológico. Así surge el género como una categoría para diferenciar lo biológico y genético de lo social, cultural e histórico.

Alicia Puleo define al género como: “el carácter construido culturalmente, de lo que cada sociedad considera masculino o femenino".

Podemos deconstruir y construir un nuevo femenino y masculino a fin de formar una sociedad basada en la igualdad que asegure que todos los seres humanos liberen su inmenso potencial y utilicen sus talentos para contribuir a un crear un mundo donde exista conciencia colectiva por el bien común.

No hay comentarios: