Por Bertha Vasconcelos
Hace algunos años,
presenté una ponencia en la Universidad iberoamericana intitulada “Habilidades para el Manejo Positivo de la Política dentro
de las Empresas” que deseo compartirles aquí. Después de tantos
años de trabajar dentro del mundo corporativo, y ayudar a muchas personas a
lidiar con la “grilla sucia” en sus trabajos, decidí conformar esta conferencia, cuyo objetivo era explicar y ejemplificar las habilidades y estrategias clave que se requieren
para posicionarse y actuar de forma positiva dentro de las empresas con el fin
de lograr el desarrollo profesional proyectado.
La política es un hecho en el
mundo corporativo, por lo que la aplicación de una política positiva mejora
el ambiente laboral e incrementa su satisfacción en el trabajo, al mismo tiempo
que preserva su integridad y honestidad. Cada empresa decide qué tipo de política
manejan sus líderes, y más
adelante encontrará las respuestas a este importante tema que necesita uno
conocer cuando asciende la escalera corporativa.
LA POLÍTICA EN LAS EMPRESAS
La política es la forma de
hacer que las cosas sucedan. Dra.
Kathleen Reardon, experta en el tema, afirma: “Lo difícil en el mundo de los
negocios, es poseer la habilidad interpersonal que no puede ser totalmente o
permanentemente dominada: LA ASTUCIA POLÍTICA.”
Además del conocimiento,
la experiencia y las competencias, existen tres claves para tener éxito dentro
de las empresas de iniciativa privada:
1. Manejo
de la política
2. Agilidad
en el uso del poder
3. Habilidad
de influir en los demás
Política negativa o
disfuncional: No es una estrategia a
largo plazo, funciona ocasionalmente pero a corto plazo, por que daña
relaciones, destruye la productividad y afecta la moral y el clima
organizacional. Se podría decir que esta forma de ser está quedando en el pasado,
pues actualmente se prefieren y desean directivos y gerentes con inteligencia emocional.
Se caracteriza por manipulación, visión ganar-perder, visión de hormiga, destruye, agresividad, busca adulación, hambre de poder, crea resentimiento.
Política positiva: Caracterizada por la colaboración, visión ganar-ganar, autenticidad, visión completa, construye, aprecia el reconocimiento, ganar credibilidad, honestidad y justicia, bienestar general, productividad.
Beneficios del uso de la Política Positiva: Le
ayuda a avanzar en su carrera y/o lo protege. Implica usar un enfoque más
estratégico, ser más sensible, ampliar la visión a futuro, ser más observador,
etc. Conociendo lo que le proporciona poder, usted podrá hacer mejor uso de
éste, sin abusar: La posición que ocupa, la información a la cual tiene acceso, sus
talentos, sus cualidades personales, su experiencia, su conocimiento, los
recursos que controla y/o las relaciones que tiene y mantiene.
PARA SOBREVIVIR EN SU EMPRESA
Escala del Estilo Personal de Política: Dependiendo de su estilo de política, preferirá un ambiente organizacional muy politizado o no. La sobrevivencia de su carrera depende que juegue el tipo de política que prevalezca en su organización.
Escala del Estilo Personal de Política: Dependiendo de su estilo de política, preferirá un ambiente organizacional muy politizado o no. La sobrevivencia de su carrera depende que juegue el tipo de política que prevalezca en su organización.
Cuatro Escenarios de Política Organizacional (Según
la Dra. Kathleen Reardon):
1. Mínima:
- Atmósfera amigable
- Conflictos poco usuales y breves
- El éxito no se logra a costa de alguien más
- Ausencia de subgrupos
2. Moderada:
- Negación de que existe política
- Da la impresión que se siguen las reglas
- Conflictos usuales pero breves
- Presencia de subgrupos
3. Alta:
- Conflictos frecuentes y persistentes
- Las sanciones se aplican solamente si son convenientes
- Los subgrupos están claramente definidos
- Lo importante es “a quien conoces y no lo que sabes”
4. Patológica:
- Conflictos frecuentes, duraderos y persistentes
- Las metas se logran dando la vuelta a los procedimientos formales
- Todos desconfían de todos y se cuidan las espaldas
1. Excesivas
alabanzas, elogios y adulación, junto
con abuso de los niveles jerárquicos inferiores.
2. Insinuaciones,
en lugar de comunicación directa.
3. Chismes
y puñaladas por la espalda.
4. Indiferencia
por parte de la dirección, sensación de que las personas no son valoradas, que
son “desechables”.
5. El que
guía a los demás hacia el rumbo equivocado solo para verse bien él mismo.
¿Qué es el poder?
“Todos los grandes capitanes
han realizado asombrosas hazañas
por
que siguieron las reglas del arte –
ajustando sus esfuerzos a los obstáculos.”
Napoleon Bonaparte
Definición de poder: Es la habilidad para influir en los demás. El Poder es
- Un Recurso para hacer que las cosas sucedan ante la resistencia
- Un Medio para salir adelante
- Una Recompensa por haber logrado que las cosas se hayan hecho.
¿Qué le proporciona poder?: La posición que ocupa, la información a la cual tiene acceso, sus talentos, sus cualidades personales, su experiencia, su conocimiento, los recursos que controla y/o las relaciones que tiene y mantiene.
Identifique
en dónde radica su poder, úselo conscientemente para lograr su visión, sin
luchas de poder, sin miedo, formando alianzas poderosas, para el bienestar de
su organización, de la sociedad, del país, de la humanidad.
“Siempre hay lugar para un hombre de fuerza,
el cual hace lugar para muchos más.
La sociedad es una tropa de pensadores,
y las mejores cabezas
son las que ocupan los mejores lugares.”
Poder, Waldo Emerson
Características de una Persona con Poder: Credibilidad, Respeto, Congruencia y Autoestima.
SU ÉXITO DEPENDE
DE USTED, PERO TAMBIÉN DE OTRAS PERSONAS
HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LA POLÍTICA DENTRO DEL MUNDO CORPORATIVO
A continuación mencionaremos algunas habilidades y
estrategias para manejar la política en su organización de forma positiva, que
le sirva de protección y para lograr sus metas de desarrollo profesional:
1. Formar Alianzas Estratégicas: Los aliados son las personas que
brindan ayuda y apoyo, a veces, se convierten en amistades. Son quienes apoyan
sus puntos de vista y su causa, le ayudan a resolver problemas, encontrar
recursos o le presentan otras personas. Trate a todos como iguales, aunque
ocupen posiciones superiores, son también empleados y personas como usted. Esté
siempre dispuesto a ayudar y colaborar en algo. Nunca sabemos si una persona será más tarde un aliado, un amigo o un
buen contacto cuando usted necesite ayude o pierda su empleo. Puede suceder que
en el futuro, lo encuentre de su par, su jefe o se lo encuentre como presidente
de una asociación profesional. La vida da muchas vueltas, use su visión a largo
plazo. Gane la confianza de sus aliados. Mantenga sus relaciones profesionales, con sus jefes, los jefes de sus
jefes y compañeros de trabajo. Solicite cartas de recomendación. Mantenga el
contacto sincero con sus ex jefes y compañeros de trabajo. No los ignore y
después solamente les llame para pedirles trabajo. Alíese, manteniendo
la neutralidad, sin formar parte de gremios. Cuidado con la identificación como parte de un grupo, pues cuando hay
recortes de personal, fusiones o llega un nuevo director, usted también puede
salir.
La clave es DAR.
2. Saber Comunicarse: La
comunicación abierta es la base de las alianzas. Que le escuche y de su
perspectiva de las cosas y usted escuche también qué necesita. Permita que
fluya la información, así como las opiniones y el apoyo. Asegúrese que sea
directa y franca, no se mezcle en chismes, manténgase neutral. Stephen Covey
dice: “Escuche antes de ser escuchado.” Identifique lo que la persona realmente
desea, ayúdele con preguntas que clarifiquen a fin de que esté seguro de lo que
ella desea. No asuma, no fantasee y no se tome nada personal. Evite ser identificado con un solo grupo,
habilidad o proyecto. Haga alianzas con personas diferentes de diversos
niveles, pero no pierda el tiempo. No asuma, no
fantasee. Publique sus nuevos
proyectos. Pida consejo. Busque un mentor. Acepte la retroalimentación.
Ofrézcase de voluntario en algún proyecto. La clave es ESCUCHAR.
3. Profesionalismo
e Integridad: Es difícil definir qué es ser profesional, pero tiene
que ver con la integridad, la cual se define a su vez, como el ser congruente
entre lo que se piensa, se dice y se actúa, lo cual gana credibilidad y la
confianza de las personas.
Definición de Profesionalismo: Competencia que se usa para ejecutar su
actividad, que incluye procedimientos, estándares, valores y protocolos de
cortesía al relacionarse con las personas en el trabajo. Es una ACTITUD y una FORMA DE SER
Definición
de Integridad: Congruencia entre las palabras y los actos que inspira confianza y
credibilidad. Es FUENTE Y EXPRESIÓN DE AUTOESTIMA.
Ser profesional implica cumplir con compromisos y ofrecimientos con eficiencia, competencia, calidad y en tiempo. Ser cortés con todas las personas, no importa su nivel jerárquico o socioeconómico. Incluye la apariencia, actuación, conducta, fijar límite, responsabilidad, puntualidad, disciplina, respeto a la confidencialidad, gramática, contestar llamadas y correos. Conlleva disponibilidad para colaborar, así como para compartir información y expertis, dar trato justo y respetuoso a todos, tratar asuntos impersonalmente, mantener la visión completa, fomentar el trabajo en equipo, satisfacer tanto a clientes internos como externos, así como el orden, limpieza y organización del lugar de trabajo. La clave es: CONGRUENCIA.
4. Formular Objetivos Claros: Los objetivos sirven a dos cosas, la primera
para saber para que estás, para determinar los objetivos con los cuales se
medirán tus resultados, o para evaluar tu propio avance. Si no sabes qué se
espera de ti, pregunta. Es la manera de enfocar los esfuerzos y los recursos
hacia los resultados que se esperan de ti. La segunda es para establecer tu
propio plan de carrera. La clave es ENFOCARSE.
Los
objetivos deben ser:
S
Específicos
M
Medibles
A
Alcanzables
R
Relevantes
T
Tiempo
determinado
5. Tener una Visión
y Tomar el Control del Desarrollo de su Carrera: Para lograr el crecimiento profesional que busca
requiere que se responda a las siguientes preguntas: ¿Qué deseo lograr en mi
carrera? ¿Hacia donde voy y qué pasos necesito tomar para lograrlo mi visión?
El futuro de cada uno de nosotros depende de lo que hagamos y decidamos hoy.
Nosotros creamos nuestra vida.
Determinar la visión es lo primero que hay que
definir. Seguirá identificar los talentos y habilidades que se poseen, a fin de
establecer las necesidades de desarrollo. Lo anterior permite determinar los
objetivos y plasmarlos en un plan de acción realista y flexible que lleve a alcanzar
la visión. La clave es: PLANEAR.
“Su visión se hará más clara
solamente cuando mire en su corazón;
Quien mira hacia afuera duerme,
Quien mira hacia dentro despierta.”
Carl Jung
6. Disminuir las Brechas: Desarrollo de Competencias Gerenciales.- La forma de conocer las brechas, es conociéndose. ¿Qué competencias posee y a qué nivel las domina? ¿Conoce cuáles competencias requiere su puesto y a qué nivel? Las brechas entre ambos perfiles (individual y del puesto) son sus necesidades de desarrollo. Su evaluación individual, obtenida ya sea por 360º, Assessment Center, DISC, MBTI, Human Side, Entrevista por Competencias o Conductual, etc. le proporcionarán una comparación entre sus fortalezas y sus áreas de mejora y los requerimientos del puesto. La clave es CONOCERSE.
Nathaniel Branden lo
pone de esta manera:
- Para gestionar a los demás hay que saber gestionarse a sí mismo
- Para comprender las emociones y sentimientos de los demás hay que comprender los propios.
- Para inspirar integridad, hay que ejemplificarla en nuestra actuación.
- Mantenga a sus amigos cerca y a sus enemigos todavía más cerca.
- Tómese el tiempo de pensar las cosas y reconocer sus emociones, antes de responder.
- Documente lo que se habló en sus interacciones con la persona, y guarde correos, comunicados, etc.
- Anote cuáles fueron sus ideas y cuáles de él/ella.
- Envíe copias de estos documentos a alguien de su confianza, si es necesario.
- No juegue su juego. Evite pasar tiempo a solas con esta persona, hágase acompañar de
- alguien.
- Solicite su opinión, hágale sentir que es valiosa para usted.
- Siga los procedimientos y trámites formales. Insista en seguir las reglas establecidas.
- No se preste a realizar algo que le suene sospechoso. No acepte favores que no solicitó o que
- tengan un precio que pagar muy alto.
- Si alguien le pide que realice algo poco ético, es muy probable que esa persona sea así en sus
- tratos con usted.
- Confronte la situación, no la evite.
- No ceda ante amenazas u otros tipos de manipulación.
Bibliografía:
- Blanchard, Kenneth. Cierre las Brechas, Norma 2002
- Bramson, Robert. What Your Boss Doesn´t Tell You Until It´s too Late.
Simon & Schuster 1996
- Branden, Nathaniel. La Autoestima en el Trabajo, Paidós 1999
- Fuller, Robert. Somebodies and Nobodies, Overcoming the Abuse of
Rank, New Society Publishers 2004
- Hawley, Casey. 100 Tactics for the Office Politics, Barrons 2001
- Reardon, Kathleen. The Secret Handshake, Doubleday 2001
- Simon, William and Simon, Rosemary, Office Politics for the
Utterly Confused, McGraw-Hill 1999
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