7 de febrero de 2010

¿CÓMO ENFRENTAS TUS PROBLEMAS?


Por Bertha Vasconcelos

Las personas usamos diferentes formas para enfrentar o lidiar con las dificultades y problemas que la vida nos presenta. El saber enfrentar la situación de la manera adecuada favorecerá relaciones saludables con los demás, así como una sensación de paz interna y bienestar personal.

Para saber qué estilos de afrontamiento utilizas ante ciertas situaciones, observa primero a los demás. ¿Te das cuenta cuando alguien te evade? ¿Te miente? ¿Habla a tus espaldas? Identifica a las personas que evaden sus sentimientos o el compromiso.

Parecería que hoy en día la manera predilecta de enfrentar una situación problemática es evitar. Hacemos un compromiso, y si cambiamos de parecer, evitamos a la persona, no le llamamos o la ignoramos. Por ejemplo, las personas que deben dinero y se esconden cuando es tiempo de pagar sus deudas, obviamente están utilizando un estilo de evitación que a la larga les traerá graves problemas al perder la relación, así como perjudicarán su reputación, no ante una, sino ante muchas personas que se enterarán del incidente. No se dan cuenta que los problemas se acumularán y llegará un momento en que la presión será insoportable. Más adelante, no solamente tendrán que enfrentar las consecuencias de sus actos, teniendo que pagar, reconstruir relaciones y reparar su reputación - si desean seguir formando parte de cualquier comunidad-, sino que se encontrarán solos, abandonados y exhaustos por la energía que utilizan para tratar de evitar lo inevitable. Tarde o temprano todo se les regresará como un bumerán.

Las personas que tienden a evitar hablar asertivamente con las personas que aman o que abusan de ellas para resolver conflictos humanos, acabarán deprimidas, amargadas y sin esperanza. Poner pretextos para no hacer lo que se necesita hacer, trabajar en sí mismo o no ir a algún evento que beneficiará a una persona, es evitar. Usualmente las personas evaden situaciones que perciben como amenazantes por que les exigiría un cambio en actitud, conducta o pensamiento, y no desean cambiar por que el cambio les intimida. Es mejor quedarse como están.

Desgraciadamente las personas evitativas, se crean círculos viciosos de los cuales se les hará muy difícil salir, y en muchos casos, ya no podrán salir de ellos. Viven dramas creados por ellos mismos que exageran ante los ojos de los demás. Se convierten en víctimas, y el sentirse víctima impide que se comprometan para resolver su propia vida.

Por ejemplo, si una persona tiende a evitar enfrentar sus problemas emocionales irá por la vida sin lograr sus metas afectivas, evitando la intimidad y el compromiso. Las profundidades de la psique les dan miedo. Para estas personas sería tanto como internarse en la selva sin saber a donde puede conducir. El enfrentar las emociones es demasiado. El sentir la angustia o el dolor son atemorizantes, por lo que se prefiere no sentir y sucumbir a vivir muerto, sin sentir verdaderamente. Por que el que evita sentir dolor, no se da cuenta que tampoco podrá sentir alegría ni amor en su máxima expresión.

Mejor vivir dormido que despierto. Mejor soñar que vivir. Mejor mantenerse a raya para no sufrir mientras que el dolor se acumula en el pecho, hasta que la enfermedad y la muerte sobrevengan. El terror obliga a evitar.

Se ha encontrado que las personas pesimistas tienden a evitar en situaciones en que sería más apropiado resolver, comunicarse asertivamente o simplemente decir no. Mucho talento se desperdicia por el miedo a enfrentar. Creatividad valiosa y hermosas obras encuentran su muerte por evadir la vida.

Una vida sana implica orientar la conducta a hacer lo que se tiene que hacer sin posponerlo. A lograr las metas y sueños y elegir acertadamente lo que hay que hacer para alcanzarlas sin demorarse. Buscar apoyo en las personas en lugar de aislarse. El que no teme a la vida, busca soluciones. Se encontró que las personas optimistas eso hacen. No posponen, no se demoran, no se aíslan, no evaden.

Enfrenta, habla, negocia, forma una red de personas que te apoyen, soluciona, toma decisiones, no pospongas demasiado la resolución de las situaciones, siente, vive.

Derechos Reservados © Bertha García Vasconcelos. Ud. puede compartir este artículo siempre y cuando menciones a la autora.
Imagen: Zona Arqueológica Muyil en Quintana Roo

1 comentario:

Miguel dijo...

Creo firmemente, que sus palabras poseen un terrible y maravilloso peso de verdaderas.
Gracias ;)